LOS LUDDITAS NO CHEQUEAN LO SUFICIENTE LA INFORMACIÓN QUE SE PUBLICA EN ESTE BLOG.

domingo, 22 de abril de 2012

Truco para tres, primera parte

Por Horacio Dall'Oglio

         Es un día soleado en la quinta celestial, y en la radio comunitaria El zorzal canta …adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos, van marcando mi retorno…”. Néstor se encuentra sentado en una mullida nube con los pies colgados en el aire, viendo expectante el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, mientras se refriega las manos con impaciencia. A unos metros, en una mesa de jardín, Perón silba el tango y mezcla las cartas para jugar un truco gallo con Balbín y Frondizi, vestido con su traje militar, la banda presidencial cruzada, y una gomina terrible.  
- ¿Y pibe? ¿tenés para rato en esa nubecita? –dice el general, terminando de repartir- Seguí jodiendo y te vas a caer como un boludo –acota riéndose- Mirá que ya largamos, eh. Cortá Ricardo –dice Perón a Balbín, y este corta en tres, después en tres, y en tres más- Que ganas de hinchar las pelotas –le reprocha el general mirándolo fijo.
- Espere Don Juan, me parece que Cristina está por anunciar algo importante, estoy seguro porque se rasca atrás de una oreja –dice Néstor sin dejar de observar hacia abajo- Sí confirmado, se viene una cadena nacional porque Randazzo se cruzó de piernas como si fuera Charly García.
“…y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor…”
- Ufa che…–se queja Don Juan porque sabe que le van a cortar el tango por la mitad.
- ¿Otra vez la tenemos que escuchar? Y ahora que va a anunciar “Chocolate para Todos”-le dice Frondizi a Balbín mientras le guiña un ojo y pone su mano derecha en alto como para “chocar los cinco”, pero este parece no entender el gesto, y Frondizi baja la mano desanimado.
- ¿Qué pasa? ¿están por rajar al vice? –dice por fin Balbín, escondiéndose detrás de sus cartas para disimular la  mano adversa. El general levanta las suyas y se lleva la mano izquierda a la cabeza para mostrar preocupación, mientras Frondizi no puede disimular su entusiasmo y suelta una risita burlona. De pronto el tango se interrumpe y arranca la Cadena nacional en todas las emisoras argentinas, incluidas las del territorio celestial.
 “…el poder Ejecutivo de la Nación envía al Honorable Senado, para su tratamiento por el Honorable Congreso, el mensaje Nª 529 acompañado del siguiente proyecto de Ley.Título uno, Capitulo único: De la Soberanía Hidrocarburífica…”,
En ese momento Néstor pega un salto de la nube donde estaba sentado, corre alrededor de la mesa y revolea la banda presidencial, después lo despeina a Frondizi, también a Balbín, saltea a Perón que le gruñe, sigue carrera y se tira de panza para hacer el avioncito sobre otra nube.
- ¿Hace falta esto? –pregunta Frondizi señalando su  cabellera, y Perón hace un gesto para que se tranquilice-“…declárese de interés público nacional, y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento…” Eso yo ya lo logré –dice Don Arturo con orgullo, arreglándose el pelo.
- ¿Qué están diciendo? –pregunta Balbín.
- Que le van a expropiar YPF a los españoles –dice Perón.
- ¿Y cuando la vendieron? –vuelve a preguntar Balbín con el mismo desconcierto que antes.
- Un peronista fue, no te acordás Ricardo –y Balbín mueve la cabeza a los lados.
- Momentito –dice el general y se levanta de la silla- ¡Ese no fue peronista!
- A no, ¿y qué fue?
- Fue un ladrón, entre muchas cosas, de los símbolos justicialistas –dice el general sentándose despacio- Esperá que esa rata suba acá...-dice Perón, y se golpea varias veces el puño derecho en la palma izquierda en señal de advertencia. ¿Empezamos de una vez?
“…situación de Repsol YPF, 1999-2011 .Primer cuadro por favor…”
************

No hay comentarios: